¿QUE ES SER DE IZQUIERDAS HOY?

Llevo mucho tiempo, demasiado, pensando que es ser de izquierdas, porque al parecer el concepto que yo tenía ya no es vigente y no forma parte de la nueva política, que, por cierto, solo es nueva en el nombre, ya que las cosas que hacen son muy, pero que muy viejas, pero este no es el objeto de este artículo.

Estando yo como estaba con estas dudas, el pasado viernes 3 de marzo asistí a la presentación del libro “Llums i Taquígrafs – l’Atles de la Corrupció als Països Catalans” y tuve la oportunidad de hacer esta pregunta a David Fernández:

-¿que es ser de izquierdas hoy?

-me contesto que esencialmente era ser anticapitalista.

Si ser de izquierdas es ser anticapitalista, ser de izquierdas es ser antisistema y ¿Qué otra cosa que un antisistema y un anticapitalista es un marxista?

01

Los de la nueva política, aunque realmente no sabemos qué ideología tienen, porque eso de ser transversal o como dice Pablo Iglesias:

La transversalidad es parecerse a España, no a los viejos partidos

no sabemos muy bien lo que significa, porque España, tal y como la conocemos es muy diversa y cabe de todo, desde la extrema derecha, pasando por el independentismo, la corrupción, democracia de bajo nivel, justicia vendida a los intereses del estado, prensa, radio y televisión poco proclives a la neutralidad, etc., en definitiva los viejos partidos, es no decir nada, porque, tal vez y solo tal vez, en estos momentos los nuevos partidos que se denominan de izquierdas no tengan ideología y no sean ni de derechas ni de izquierdas, sino algo exento de espíritu que con un discurso revestido de progresista quiere alcanzar a todas las clases sociales con el único objetivo de alcanzar el poder, pero dentro del sistema..

Hoy afortunadamente contamos con una herramienta superimportante como es Internet que nos tiene guardadas todas las declaraciones y acciones por lo que solo tenemos que recurrir a una búsqueda para saber que es cada cosa.

Cinco partidos se definen “ni de izquierdas ni de derechas”: Podemos, UPyD, C’s, Falange y Democracia Nacional.

Si no son de derechas ni de izquierdas, y no porque lo diga yo, sino porque sus líderes lo han dicho más de una vez, tendrán que decirnos que etiqueta ponemos, aunque solo sea para entendernos en que espectro político nos movemos, pues centrándonos en Podemos que se dicen de izquierdas, pero niegan que exista la dicotomía izquierdas derechas, algo que para los marxistas es inconcebible, porque el mundo se sigue moviendo por contradicciones, sino existen ni las derechas ni las izquierdas ¿que son?

” El problema de este país va más allá de la etiqueta ideológica de la izquierda y la derecha ” @Pablo_Iglesias_

— PODEMOS (@ahorapodemos) febrero 6, 2014

Falange Española‏ @fedelasjons

Falange supera la falsa división entre izquierdas y derechas: trabajamos por instaurar una justicia social… http://fb.me/KBA0BygH 

“No nos inclinamos a izquierda ni derecha si no hacia nuestro programa, un contrato con ciudadanos” http://t.co/rS4BEBpJ@nachoprendes @UPyD

— UPyD (@UPyD) abril 2, 2012

.@InesArrimadas: “El problema de España no es de ideologías, de izquierdas o derechas, es un problema de base del sistema político”…

— Ciudadanos (@CiudadanosCs) noviembre 4, 2013

Susana Díaz: “El PSOE no es ni de izquierdas ni de derechas”

 

 

Así que de un plumazo todo el mundo es nadie sabe que, pero desde luego no son de izquierdas, eso ha quedado bien claro.

Echenique: “El comunismo es algo viejo que no funcionó”

Esta frase de Echenique pone el colofón a este artículo, quedando claramente de manifiesto que es ser de izquierdas y como está de moda la famosa frase:” “Los comunistas no tienen complejos. Los marxistas siguen siendo la izquierda.

¿Quién no está de acuerdo con lo que dice el Manifiesto Comunista adaptado a nuestro tiempo?

1.a Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.

2.a Fuerte impuesto progresivo.

3.a Abolición del derecho de herencia.

4.a Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.

5.a Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.

6.a Nacionalización de los transportes.

7.a Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.

8.a Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.

9.a Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.

10.a Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual.  Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.

Llegados a este punto solo nos queda definir el siguiente silogismo:

El anticapitalismo es antisistema

La izquierda es anticapitalista

El marxismo es anticapitalista y por lo tanto es de izquierdas y antisistema.

No concibo un partido sin ideología y que filosóficamente no se moje con el único fin de alcanzar el poder.

Yo me seguiré diciendo de izquierdas y marxista, sin miedo, porque nada tenemos que perder los que nada tenemos y si todo un mundo por ganar para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

 

Anuncios

  1. M. Teresa García

    Le leí a Vázquez Montalbán: “Cuando alguien me dice que no es de derechas ni de izquierdas, lo que me queda claro es que no es de izquierdas”.

    Otra observación -dedicada, ésta, a David Fernández-. La definiciones nunca pueden empezar por una negación (principio de la Lógica).

    Me gusta

    • Fel Deu

      Referente a la observación de David Fernández solo me respondió, más o menos, que ser de izquierdas era ser anticapitalista y no veo la negación por ningún lado o no entiendo lo que quieres decir.
      Gracias por leerme y comentar.

      Me gusta

  2. icveuialescala

    Muy bien Felix:

    Cuando algunas veces se dice no ser de izquierdas ni de derechas, es debido a que “las izquierdas” se han adaptado tanto al capitalismo que no son de izquierdas (PSOE, ICV, IU etc.). Otros utilizan la otra orientación (la vertical ) arriba/abajo, por considerar que la palabra izquierda esta gastada por los partidos que he dicho y sus correspondientes en toda Europa. Actualmente sólo se puede ser de izquierdas si estas en la calle con el activismo (no solo manifestaciones) o en grupos que ayudan a los más desprotegidos. Pero estos grupos, ademàs, tienen que practicar el activismo, no como Càritas que hace una funcion muy buena pero no es activista, aunque en l’Escala yo trabajo con ellos y cuando hemos hecho algo la encargada se ha unido al activismo. La “PAH” con la vivienda, “Arrels” con los sin techo, “Genera” con la prostitución (delegacion en el Alt Empordà).
    Comentarios a tus propuestas:
    1.a Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.De hecho la ley 24/2015, la 4/2016 de Catalunya i la 18/2007 no esta nada mal pero no se aplican, solo en los ayuntamientos que la PAH aprieta.

    2.a Fuerte impuesto progresivo.OK

    3.a Abolición del derecho de herencia.Toda persona al nacer debe tener una propiedad (o renta) igual para todos. Una posibilidad es la RBU.

    4.a Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes. OK con las fortunas

    5.a Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio. OK

    6.a Nacionalización de los transportes.OK

    7.a Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.OK

    8.a Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.En este tema yo seria mas liberal (no neoliberal) hay muy pocas personas que no trabajen (aún sin cobrar, amas de casa, huertos, benevols que dicen los franceses) pero debido a la robotizacion, creo que el no trabajar seria como un trastorno y estaria mal visto. Pero yo les aseguraria a todos una renta minima.

    9.a Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.OK

    10.a Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc. Y sanidad publica y universal. Metodo Semashko. En algunos paises ex-comunistas la baja por maternidad puede ser de tres años, los primeros 18 meses cobrando, esto aun existe ahora.

    Salud compañero

    lluis

    Me gusta

    • Fel Deu

      Ya ves que después de tanto tiempo el Manifiesto Comunista sigue vigente, como muestran los diez puntos son.
      Espero un mundo mejor y se que en el futuro lo habrá, porque hay personas, como tú, que luchan desinteresadamente.
      Gracias por vuestros comentarios

      Me gusta

  3. Vicens Jordana

    Aplaudo tu artículo pese a no comulgar con tu ideología. Lo hago por que estamos asistiendo a una invasión de movimientos anticapitalistas y antisistema que no hablan nada claro sobre la alternativa que proponen. Y claro, es muy fácil ponernos de acuerdo en lo que odiamos y nos encanta votarlos o apoyarlos cuando son minoría por que le cantan la caña a la plutocracia como nos gustaría hacerlo a nosotros y muy a menudo tienen los huevos de hacer lo que nosotros no nos atrevemos a hacer, pero si no entendemos ni tenemos clara cual es su alternativa al sistema que atacan, nunca van a pasar de ser simplemente los matones del pueblo, eso sin tener en cuenta que me parece una falta de honestidad, si estás en contra de la propiedad privada y a favor de la colectivización de los medios de producción debes decirlo.
    Más allá de esto yo me considero un capitalista de izquierdas y radical, al menos en mi ideología. Para mí alguien de izquierdas es el que cree que la prioridad y obligación de un estado es la de garantizar los derechos humanos a sus ciudadanos, resumiendo: para mí ser de izquierdas es luchar por la implantación de un sistema que garantice la justicia, la libertad y una vida digna a todos sus ciudadanos.
    Si entendemos que el izquierdismo viene definido por tus objetivos y no por el camino que crees que te conducirá a ellos, puede, sin dudas, existir un capitalismo de izquierdas, incluso muy de izquierdas. Lo contrario dibuja un mapa donde cada corriente se atribuye la etiqueta de la autentica izquierda y niega todas las demás, lo que comúnmente se llama la falacia lógica del escocés verdadero ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ning%C3%BAn_escoc%C3%A9s_verdadero )

    PD: Que conste que no creo que vivamos en nada parecido a un capitalismo, ese es un gol que nos colaron unos mafiosos que se han apropiado de la mayoría de la riqueza y de los medios de producción y gracias al que han conseguido hacernos creer que el señor que se levanta a las cuatro de la mañana para abrir su panadería y la señora botín pertenecen al mismo club. Pero bueno… como decía Ende: “Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.”

    Me gusta

    • Fel Deu

      Ya Marx y Engels en el manifiesto comunista decían:
      “¡La propiedad bien adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano! ¿Os referís acaso a la propiedad del humilde artesano, del pequeño labriego, precedente histórico de la propiedad burguesa? No, ésa no necesitamos destruirla; el desarrollo de la industria lo ha hecho ya y lo está haciendo a todas horas.”
      Como verás no estamos en desacuerdo, en términos absolutos, aparte que el marxismo hoy debe interpretarse a la luz del S.XXI

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s