LOS CEREZOS

Aquí, donde yo vivo, cuando florecen los cerezos sabemos que ha llegado la primavera y aunque parezca que no ha sucedido nada la naturaleza ha hecho un prodigio que no vemos, porque cada año florecen los almendros, los cerezos, los albaricoques, los manzanos y otros frutales, cada uno con sus flores diferentes y sus aromas inigualables y únicos.

IMG_5378

Todos los días nos desayunamos con mismas o parecidas noticias, con las opiniones pagadas de los tertulianos, polemizando, no se sabe si para volver a cobrar o porque creen lo que dicen, sobre lo sucedido, lo que va a suceder o lo que sucederá si se dan ciertas condiciones, convirtiéndose en pitonisas y sibilas, leyendo los oráculos en las vísceras de los políticos, banqueros, deportistas, artistas, etc., que todo vale para predecir el futuro, aunque estas vísceras sean virtuales unas veces y viscerales otras.

Y nosotros, ingenuos, nos lo creemos, porque en el fondo somos eso: ingenuos sin malicia, barro moldeable que se puede manipular con facilidad.

Han florecido los cerezos. ¿A quien le importa? Ellos, simples árboles, hacen lo que se espera de ellos y de eso deberíamos aprender.

Nosotros hemos cerrado los ojos a la belleza, hemos tapado nuestros oídos a la sinfonía de la naturaleza, porque lo perentorio es el comer, el trabajo, el tener un techo y la naturaleza ya se apañará, porque es sabia y lleva milenios haciéndolo, pero estamos ocultándonos sin aprender la lección y el camino que nos muestran.

Se que no todo el mundo tiene mi suerte ni mi ventana, pues por esos avatares de la vida yo tengo aquello que decía Cicerón

Si hortum in bibliotheca habes, deerit nihil” Si cerca de tu biblioteca tienes un huerto, no te faltará nada

Y así entre la biblioteca y el huerto tengo horas para reflexionar, filosofar y soñar.

IMG_5377

Mirando la hermosura de los cerezos en flor me pregunto porque el mundo en su conjunto no puede ser un huerto fértil y fastuoso, llegando a la conclusión  que no puede ser porque es más fácil mirarnos al espejo y darnos pena y llorar y llorar, pero sin hacer nada, porque hacer algo, aunque sea para nosotros mismos, entraña trabajo, pensar, sacudirnos la pereza y el miedo.

Nos hemos acostumbrado a vivir bajo la dictadura de la desesperanza, cobijándonos en una sociedad que ni es feliz ni nos otorga la felicidad, porque nuestro mundo se ha reducido a los pasos que damos cada día para coger el autobús, el metro, el tren, ir al bar o al supermercado o al parque a contar nuestras miserias y escuchar las de los demás sin que movamos un dedo por cambiar nada, porque la desesperanza se ha convertido en nuestra guía.

Nuestro mundo se acaba allá donde se acaba nuestro barrio y a veces ni eso, porque estamos solos y nos regocijamos en nuestro dolor, indolentes ante el dolor ajeno y la soledad de los otros que en silencio nos gritan ¡vamos juntos!

Al cerezo no le molesta la cercanía de otros árboles, de hecho se necesitan, al igual que otras hierbas, porque sin esa especie de hermandad jamás podrían polinizar y lo saben y no renuncian a su esencia, no renuncian a dar frutos sabrosos.

Si el idioma de los humanos fuera el de los árboles, quizás el mundo sería mucho mejor.

IMG_5379

Quisiera que pudieras sentir la primavera como yo la siento, aunque quizás la debería sentir yo como tu la sientes, lleno de paz, de alegría, de fastuosidad, pues el resto del año padezco con los seres humanos, destructores de las ilusiones de los que no son como ellos, porque solo unos pocos tienen derecho a gozar, a hacer y deshacer en este mundo, mientras los demás dejamos que las cosas sigan este curso que no nos conducen a la felicidad, sino a la desesperación.

Seamos como los cerezos y cada primavera hagamos lo que tenemos que hacer, sin esperar a que nos lo autoricen, sin pedir permiso, porque cada día puede ser primavera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s