LIDERAZGO O CESARISMO

Hace tiempo que no conozco a ningún líder, no se si es porque están ocultos o porque realmente no existen, al menos públicamente.

Aquí no emplearé líder en el sentido que lo define el diccionario de la lengua española: “Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”, sino como aquel que es capaz de tener un sueño, ilusión, proyecto, idea, etc. Y es capaz de trasmitirla y generar adhesiones para que se lleve a cabo.

Hablamos de líderes como lo fueron V.I.Lenín, Martin Luther King, Mandela, el Che Guevara y últimamente Pepe Mújica.

COLLAGE

El problema de España es esta carencia de liderazgo en los partidos políticos, tanto en los viejos como en los nuevos, pudiendo hablar si acaso de lideres mediáticos, creados por los medios de comunicación, sin que ello quiera decir que son buenos o malos. Que juzgue cada cual.

Tampoco quiero abordar si el líder debe ser de centro, derechas o izquierdas, pues en todos los lados y a lo largo de la historia, unas veces para bien y otras para mal, ha habido líderes, aunque a veces la historia no ha recompensado como se merece al auténtico líder, poniendo en su lugar a aquel que más convenía por las razones que fueren.

Es cierto que el liderazgo puede transformarse en cesarismo como así ocurre en muchos partidos políticos, tal es el caso del PP, pues de otro modo no se entendería su trayectoria, pero es que en aquellos otros donde esta tendencia no es tan pronunciada tampoco se salvan del todo, a pesar de que dicen que la democracia interna funciona bien y en otros casos, pongamos el PSOE, ni liderazgo ni cesarismo, solo un grupo de trepas luchando por conseguir el poder, renunciando y maniobrando como pueden con tal de no quedar fuera de la foto.

Sería muy recomendable que aquellos que hablan tanto de vieja y nueva política ejercieran esta última para organizarse, sin necesidad de adoptar las formas de las viejas organizaciones, pues al final acaban haciendo lo mismo que critican, rodeándose de los adeptos que te aplauden y no te critican.

Jlu-Sánchez-DR-Madrid-15M

El cese del secretario de organización de Podemos es la prueba más flagrante de que las organizaciones nuevas ejercen y aplican los mismos tics que la vieja política, porque nadie puede creerse que si en una organización hay algún tipo de problema el responsable sea una persona, pues más bien será porque hay malestar en la organización debido a las causas o efectos que en cada momento se producen, fruto de la propia dinámica del partido y de la política en general.

Los auténticos lideres en todos los procesos revolucionarios han sido las personas del pueblo: obreros, campesinos, estudiantes, escritores e intelectuales, etc., que anónimamente han encabezado la lucha hacia una sociedad mejor y más justa, porque el objetivo no eran ellos, el objetivo era cambiar la realidad.

Es difícil predecir el futuro y mucho menos si lográramos organizar un partido político capaz de liderar al pueblo en sus demandas justas, inmediatas y perentorias, aquellas que no pueden esperar.

No sabemos si Cayo Julio Cesar quería todo el poder para el o realmente salvar a la decrépita república romana, pero lo que si sabemos hoy es que ya no valen las formas del pasado donde a los líderes se les investía de un poder absoluto.

muerte-de-julio-césar-portada

Hablamos y hablamos de democracia participativa, pero la realidad es que se crean órganos donde las decisiones vuelven a ser piramidales, pero en sentido inverso, de arriba abajo.

Las organizaciones y los liderazgos son necesarios, no imprescindibles, pero solo aquellos que representen los verdaderos intereses de las gentes, no las impostadas y de una minoría.

La crítica y autocrítica de forma constructiva mas que necesarias son imprescindibles, así que nadie piense que son ataques gratuitos, son herramientas para crecer y ganar y esto solo lo conseguiremos si somos capaces de renunciar a nuestro orgullo, egocentrismo y al cesarismo intrínseco que todos llevamos dentro.

 

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: La sombrilla de Bauluz « Demasiadas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s