DOS MAS DOS SON CUATRO

“Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes.”
Albert Einstein

Las cosas han sucedido como estaban previstas después de las elecciones del 20D, ateniéndose al guión previsto sin que nadie de los actores haya improvisado, salvo Ciudadanos, que sin buscarlo se ha encontrado con un protagonismo que no le correspondía, ya que sabían que en esta función iban de comparsa, pero se han convertido en un actor secundario que ha hecho sombra al protagonista del culebrón (Telenovela sumamente larga y de acentuado carácter melodramático), porque de culebrón se puede achacar la forma de negociar del PSOE, poniendo los cuernos a Podemos, las convergencias e IU-UP mientras Ciudadanos le hacia la cama.

elecc20d

Mi análisis pretende ser un razonamiento sencillo, hecho por una persona llana sin el bagaje académico que tanto gusta airear en estos tiempos como si los demás fuéramos lelos (simples o atontados), sin derecho a opinar o tener un conocimiento y razonamiento lúcido de lo que nos rodea.

En primer lugar haré un pequeño diagnóstico de los actores principales
ppPartido Popular (PP) Formación ultra conservadora de derechas
psoePartido Socialista Obrero Español) Organización socialdemócrata escorada a la derecha, conservador.
podemosPodemos y confluencias Partido sin una definición política clara, situado a izquierdas de los grupos anteriores y con bastantes ambigüedades. También compromisCompromís
csCiudadanos (C’s) Partido de derechas neoliberal, aunque empeñado en situarse en la centralidad.
• Independentistas (ercERC y ehbilduBildu) Están por la independencia de Cataluña y País Vasco respectivamente.
• Nacionalistas (dylDyL y pnvPNV) Quieren más autogobierno y DyL se ha inclinado por la independencia de Cataluña.
• Izquierda Unida-Unidad Popular (iu-upIU-UP) A la izquierda de los cuatro primeros, incluyendo en sus filas al PCE.

 

LOS PACTOS

Se han barajado varias posibilidades, todas posibles, aunque algunas son contra natura, pero ya se sabe que en política todo es posible y al tiempo inasequible.

El gran pacto propuesto por el PP que aglutinaría a ciudadanos y socialistas no es posible porque el PSOE repetidamente ha dicho que revertiría varias de las propuestas del PP, además de la relación personal de Sánchez y Rajoy y en este gran pacto Ciudadanos son mera comparsa, ya que sus votos no son necesarios y lo saben, pero es que además el PSOE estaría firmando su sepelio.

Pacto de izquierdas entre socialistas, Podemos, IU-UP y las confluencias y Compromís  no es posible sin el apoyo de los nacionalistas catalanes, al menos con su abstención, pero tampoco lo es porque el derecho a decidir planea como espada de Damocles sobre las cabezas de unos y otros, sobre todo de los unos, PSOE.

Pablo-Iglesias-Albert-Rivera-Pedro-Sanchez-y-Mariano-Rajoy-575x288

EL CONTEXTO

El contexto actual parece estar abocado a nuevas elecciones, a no ser que hubiera cambios drásticos en el PSOE, pues los socios de Podemos catalanes no creo que aceptaran que se vetara el derecho a decidir y, como hemos dicho antes, al menos se necesita la abstención de los partidos catalanes.

Ciudadanos piensa que en cierto modo se está repitiendo lo mismo que en Cataluña, pero este es un error de apreciación gravísimo, porque aquí no hay un bien superior como era la independencia en Cataluña, sino una forma de gobernar menos regresiva para el pueblo español y para ello es necesario derogar leyes que se han llevado por delante derechos que han costado años conseguir.

Engañar a estas alturas al electorado tendría un gran coste para los partidos, por lo que tendrán que tejer con bolillos los pactos, haciendo oídos sordos a los militantes o simpatizantes que apremian para que se forme un gobierno, sin pensar que un gobierno a cualquier precio es una alternativa mucho peor que nuevas elecciones.

El PSOE tiene un grave problema dentro y fuera del partido. Dentro porque carece de un liderazgo sólido y funciona en un régimen feudal, donde sus barones son decisivos para la victoria de un rey más que discutible, además de tener que traicionar sus ideas que aunque ya no son de izquierdas pueden hacer albergar ciertas ilusiones a algunos.

barones

LAS CONCLUSIONES

Se abre un nuevo tiempo de negociación, pero sin pedir renuncias, sin querer humillar al adversario, siendo generosos y de no ser así no cabe que se sigan engañando ellos mismos y a los demás, porque una cosa es lo que quieren los lobby financieros y económicos y otra muy diferente es la que quiere el pueblo, que no es ni mas ni menos que revertir este estado de precariedad y revertir los derechos y libertades que nos han sido arrebatados en aras a salvar los poderes del capitalismo más feroz y menos humano.

Sabemos que los medios de comunicación, al servicio de unos u otros, pero seguro que no a nuestro servicio, nos bombardearan con ecuaciones imposibles e incógnitas errores que serán buenas para ellos, los de siempre, pero malas para el pueblo.

Quiero un país y un gobierno que vele por el bienestar de su pueblo y poco me importa la estabilidad, porque con un gobierno de mayorías más que absolutas yo no he tenido ni estabilidad, ni seguridad ni bienestar.

sin cat

¿El PSOE durante dos votaciones y haciendo lo mismo pretendía cambiar algo? La experiencia tenida debería abrirles los ojos para procurar un gobierno que garantice la felicidad, aunque sea pequeña, de los ciudadanos, porque no podrán cambiar la constitución ni revertir algunos cambios estructurales, pero lo peor es que los socialistas ya han renunciado al federalismo y no entienden que, de una u otra forma, Cataluña ya está perdida.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: ¿Y AHORA QUE? | Dudas y certezas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s