SER POBRE SIN PERDER LA DIGNIDAD

La gente que pasa hambre no puede esperar, la gente que no tiene techo no puede esperar, la gente que no tiene ni trabajo ni ingresos no puede esperar, la gente que está esperando para una intervención quirúrgica no puede esperar, el niño que no tiene libros no puede esperar. ¿Cuánta gente no puede esperar?

Los que viven cada día y tienen la posibilidad de hacer frente a todas sus necesidades e imprevistos es como si vivieran en un mundo paralelo, o quizás seamos nosotros, los pobres, los que vivimos en un mundo que no nos pertenece y del que no tenemos nada que esperar.

He oído repetidas veces que la gente lo pasa mal, no trabaja, no llega a final de mes porque son unos vagos y no quieren esforzarse, pues la sociedad bien ya los ayuda, les da más que lo que se merecen, pues ellos solos se han buscado lo que tienen, es decir, nada.

2dac3d0da3312a821ad0ea5fd138a711

Y mientras suceden estas cosas los políticos, los dirigentes europeos, los responsables de la banca nos dan lecciones de ética, nos aconsejan que vivamos de acuerdo a nuestras posibilidades, nos piden que no abusemos del estado, porque sus recursos son escasos y antes que las personas están las entidades bancarias, las multinacionales, los ricos, pues ellos, y solo ellos, altruistamente nos dan el trabajo, el mísero salario, el estado democrático, lleno de libertades y oportunidades.

Pero la cruda realidad es que vivimos en un mundo que está muy lejano de ser la Arcadia feliz, aunque se empeñen en demostrarnos lo contrario, porque somos nosotros los que sufrimos este estado de cosas en nuestras carnes.

Los siguientes enlaces nos explican como la pobreza campa por España a sus anchas, sin ningún tipo de pudor, a pesar del espeso velo que se pone para que no se vea.

dc5cf5249826739178170bd0c6947947

Umbra de pobreza y desigualdad social en Españal

Poblacion en riesgo de pobreza-2014/encuesta-condiciones-vida/ine/

Pobreza relativa

A mi no me avergüenza decir que soy pobre, que percibo mucho menos de lo necesario para poder hacer frente a todas las necesidades que tengo: alquiler, comer, agua, luz, etc., ya que si pago unas cosas carezco de otras y no se puede hacer frente a todo, cosa que ni la gente trabajando puede. ¿Cuánto tiempo hacia que un trabajador no era pobre?

Todas estas cosas están encaminadas a minarnos la moral, a esclavizarnos, a quitarnos la dignidad como personas y convertirnos en esclavos, pero yo me niego a ello, les digo a esas almas caritativas que me quieren quitar lo único que no pueden: mi dignidad, que me niego a vivir míseramente, que me niego a renunciar a darme una alegría de vez en cuando, porque mi miseria es su felicidad y mi felicidad, aunque efímera, es su mayor derrota.

b9b1917069a0ac49e3938d02dc6d2775

No demos a nuestros maltratadores la alegría de derrumbarnos, de tirarnos al tren, de colgarnos de una cuerda, de permanecer en la sombra, de ser muertos vivientes.

Cada día sale el sol y es hermoso ver como la naturaleza bulle de vida. Unámonos a ella, vivamos, hagámonos visibles y vivamos con la dignidad de un ser humano que se siente libre, que es capaz de no arrastrar unas pesadas cadenas que no nos merecemos y no queremos.

Yo he logrado ser pobre con dignidad. Tú también puedes, porque la pobreza no es una enfermedad contagiosa, porque nosotros no hemos elegido ser pobres, otros lo han hecho por nosotros.

 

 

  1. MR

    Me sentí muy identificada con esta entrada, y realmente la agradezo, eran las palabras de aliento que me faltaban! Mi dignidad no será despojada de mi.
    Gracias.

    Me gusta

    • Fel Deu

      Espero que me sigas y hagas los comentarios que creas oportunos, aunque no me gusten, porque eso es la verdadera esencia de la libertad.

      Me gusta saber que mis artículos, escritos, blogs, etc os sirvan. porque esa es la esencia de un comunicador.

      Me gusta

Responder

