MUJERES Y REVOLUCIÓN

Después de ver y oír como se trata a las mujeres, a veces desde lugares que dicen defender la democracia y la libertad y otros que abogan por el matriarcado, pero que a la hora de la verdad traicionan sus propias palabras, ya sea por miedo o porque las ideas quedan muy bien , pero los hechos no tanto.

Todo lo anterior tendría la importancia que tiene si no fuera porque también y junto a semejantes lindezas se ha insultado de forma totalmente inaceptable a algunas de las mujeres de la CUP, con epítetos tales como: Fea, gordita, vieja, mala puta, traidora, hija de puta, pelo de guarra, idiota, histérica, amargada, que antes de tener relaciones sexuales pasa por la asamblea…  

16e5428eb8c81f5526d9fe046d9ede06

No se libran las mujeres de esta crítica, ya que entiendo que en gran medida son culpables del machismo imperante y lo digo con conocimiento de causa, pues he vivido momentos donde las mujeres, como si fueran inferiores, han desaprobado y descalificado a otras mujeres en aras de la paridad y de la igualdad, paridad e igualdad que no se les ha exigido a los hombres.

Es importante ser consecuente con las ideas y llevarlas a término hasta los últimos extremos, no solo en las tertulias, donde queda muy bien el progresismo y la defensa de la igualdad de la mujer, pero que cuando tienen que tomar partido enmascaran su discurso en un bien superior, en la participación, en ser más demócratas que nadie, sencillamente  en la mentira, sin paliativos, sin excusas.

La historia no ha tratado a las mujeres como se merecen, por eso, desde aquí, un pequeño homenaje a todas ellas, pero sobre todo a las que lucharon y murieron por la libertad.

Muchos de nosotros recordarán la película Enemy at the gates (Enemigo a las puertas )

3293a5d93e48b2879ec2a02d34c73428

https://es.wikipedia.org/wiki/Enemy_at_the_Gates

Sabemos muy poco, quizás porque la historia la escriben los hombres, sobre las mujeres soldados  que en el ejercito rojo lucharon contra el nazismo, tan heroicas como el protagonista de la película, porque siempre nos muestran a las mujeres como enfermeras, médicos, cosiendo y remendando uniformes o produciendo armas y municiones, pero muy pocas veces empuñando un fusil. Tal vez esta no sea una imagen muy femenina a los ojos de los hombres.

Las siguientes páginas muestran una pequeña recopilación de mujeres que lucharon por la libertad en las mismas condiciones que los hombres.

Las mejores francotiradoras femeninas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial

86b33690efddf8e3d5d790122f14bc3a

 

LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER Svetlana Alexievic

Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.

¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían

¿Seré capaz de encontrar las palabras adecuadas? Puedo contar cómo disparaba. Pero explicar cómo lloraba, nunca, ni hablar. Eso quedará mudo para siempre. Lo único que sé es que en la guerra las personas se vuelven espantosas e inconcebibles. ¿Cómo vas a entenderlas?

Usted es escritora. Invéntese algo. Algo bonito. Sin parásitos ni suciedad, sin vómitos… Sin olor a vodka y a sangre. Algo no tan terrible como la vida…

Anastasia Ivánovna Medvédkina,

soldado, tiradora de ametralladora

25337809b4fca9b5ed6542719114a458

En el ejército soviético hubo cerca de un millón de mujeres. Dominaban todas las especialidades militares, incluso las más “masculinas”. Incluso llegó a surgir cierto problema lingüístico: hasta entonces para las palabras “conductor de carro de combate”, “infante” o “tirador” no existía el género femenino, puesto que nunca antes las mujeres se habían encargado de estas tareas. El femenino de estas palabras nació allí mismo, en la guerra.

La guerra no tiene nombre de mujer

Las mujeres, hablen de lo que hablen, siempre tienen presente la misma idea: la guerra es ante todo un asesinato y, además, un duro trabajo. Por último, también está la vida cotidiana: cantaban, se enamoraban, se colocaban los bigudíes… En el centro siempre está la insufrible idea de la muerte, nadie quiere morir. Y aún más insoportable es tener que matar, porque la mujer da la vida. La regala. La lleva dentro durante un largo tiempo, la cuida. He comprendido que para una mujer matar es mucho más difícil.

ba5c51bcfbffc322fae0441bdf030803

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Fidela Fernández de Velasco, de las Juventudes Comunistas, que dijo:

«[Mis padres] ni me pegaron, ni me gritaron, ni me dijeron nada. Ni una palabra. Lo que yo aprendí en el frente es que las mujeres son más valientes que los hombres, más resistentes, aguanta más, incluso el dolor físico».

Rodríguez Álvarez, Mikel (2005). «Mujeres en las trincheras».

No quisiera acabar este artículo sin mencionar dos libros que en mi juventud me emocionaron e hicieron más firmes mis convicciones, animándome a perseverar en la idea de que solo la revolución puede devolver al hombre su autentico valor y autoestima, porque somos libres y la libertad se gana cada día.

cdb91406cd0bbc5c3f8ea2a3f2200483

En nombre del pueblo. Novela escrita por su propia protagonista, Mitka Grabcheva, nacida en 1916 en Bulgaria.

 “narra las vivencias que vivió y compartió junto a otros camaradas que dieron su granito de arena en aras de la lucha del pueblo contra los ocupantes nazis que tanto terror y asesinatos sembraron por todos los países por donde pasaron, sus personajes son héroes del pueblo en donde viven aún para siempre.”

http://www.ecured.cu/En_nombre_del_pueblo

 

En nombre del pueblo (literatura búlgara)

Mitka grabcheva es la autora de En nombre del pueblo, esta comunista búlgara emprendió muy joven el camino revolucionario, tomó la ruta del militante clandestino, difícil y llena de riesgos y romanticismo. -sus memorias nos relatan no sólo las audaces acciones de los grupos de combate, durante la resistencia antifascista en Bulgaria, sino nos dan la imagen maravillosa de los comunistas, compañeros suyos de armas. La narración es un cántico al valor y al amor a la patria de la juventud búlgara. La película “los ángeles negros” está basada en la idea tomada del excelente libro de M.Grabcheva.

Ediciones huracan(Cuba)
453 paginas

Publicado 19th November 2010 por Euskal Herria Sozialista

LA MADRE MÁXIMO GORKI

5cd319a92b0b7aab1d387ede482663ba

“Finalmente, Pável y sus colaboradores son declarados culpables y enviados a Siberia en un juicio amañado. Al poco tiempo, y cuando la madre se dispone a transportar de nuevo documentación política ilegal, comprende que ha sido seguida por un espía zarista, siendo detenida y duramente golpeada (al defender frente a aquellos que la rodean sus recién adquiridas posiciones políticas en el momento de su detención). Gorki cierra en falso la novela al no aclarar al lector el destino final de la madre.”

https://es.wikipedia.org/wiki/La_madre_(novela)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s