Dudas y certezas

Aunque el nombre del blog “Dudas y certezas” podría llevarnos a creer que se trata de un cuaderno de filosofía, que también, solo pretende reflexionar sobre las cosas cotidianas, pensando profundamente sobre las contradicciones que día tras día nos encontramos en el camino, sin pararnos a pensar si son verdaderas o solo percepciones, que damos por buenas por su procedencia, pero olvidando que responden, casi siempre, a intereses que no tienen por que ser los nuestros.

Duda se define como “Suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia.”

Los sinónimos de duda son: dubitación, hesitación, indecisión, indeterminación, irresolución, inseguridad, incertidumbre, inseguridad, vacilación, indecisión, titubeo, fluctuación, oscilación, cuestión, pregunta, interrogante, dilema, disyuntiva, sospecha, recelo, incredulidad, aprensión, desconfianza.

Pues bien, de todo esto hablaremos en este cuaderno, sin olvidarnos de la duda filosófica que, sin saberlo, la empleamos con más frecuencia de lo que creemos, pues, en el fondo, todos somos filósofos.

El significado propio del término duda en filosofía es el de estado de vacilación o inestabilidad de la mente ante dos juicios contradictorios. Proviene del adjetivo dubius latino, que a su vez deriva del numeral duo, dos.

Aquí dejo un enlace para los que estén interesados en el tema.

http://www.mercaba.org/Rialp/D/duda_filosofia.htm

Descartes y Kant pueden considerarse las dos grandes corrientes del pensamiento moderno y Marx, Freud y Nietzsche son los  maestros de la sospecha, pero para mayor información están las bibliotecas e Internet, además de no ser el objeto de este escrito, pero que los citamos por sus reflexiones en torno a la duda, la razón y la forma de ver la realidad.

Pues bien, desde esta ventana, llena de dudas y escasa de certezas pretendo mirar el mundo que nos rodea para, en lo posible y siempre desde mi perspectiva subjetiva, analizar el vaivén del mundo que nos ha tocado vivir.

Para terminar podría decir que dudar como errar es de humanos, pero tampoco tengo la certeza de que sea cierto.

Y para terminar citare a Marx, haciendo mías sus palabras.

Duda de todo”,

«Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s